Productos de embalaje a base de polímeros

El carbonato de calcio se utiliza actualmente para mejorar las propiedades mecánicas y aumentar la productividad en una amplia variedad de aplicaciones de embalajes rígidos y flexibles, desde filmes delgados a hojas más gruesas. El carbonato de calcio puede aumentar el rendimiento de producción en las líneas de proceso, mejorando la resistencia al impacto y logrando una mayor rigidez.

Los productos de Omya mejoran las propiedades mecánicas y aumentan el rendimiento de conversión, además de permitir una clara reducción del consumo de materias primas, de los tiempos de producción y de la huella de carbono.

Omya lleva innovación al mercado de los productos de embalaje a base de polímeros, tanto para los consumidores como para el uso industrial, ofreciendo soluciones para embalajes primarios, secundarios y terciarios a base de HDPE, PP, PS, PET y otros tipos de polímeros especiales. Bolsas de plástico, film cavitado, película de plástico termoencogible, etiquetas retráctiles, bandejas, tapas, botellas, así como tapones y cierres son solo algunos de los ejemplos conocidos de artículos plásticos en los cuales el carbonato de calcio de Omya permite una valiosa optimización del embalaje.

Los carbonatos de calcio de Omya también ofrecen importantes beneficios desde el punto de vista ecológico, pues reducen la emisión de CO2, el consumo de energía y de derivados petroquímicos durante los procesos de fabricación y conversión de embalajes, así como la evaluación del ciclo de vida (ECV) de los productos finales de plástico. Es una satisfacción para Omya informar de que la adición de su carbonato de calcio a los productos plásticos reduce el impacto negativo global de los artículos de plástico, pues reemplaza en parte el uso de componentes a base de petroquímicos. Esto ha propiciado un fuerte desarrollo en aplicaciones respetuosas con el medio ambiente, persiguiendo objetivos concretos de reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero y contaminantes del aire (óxidos de nitrógeno y partículas).

 

Aplicaciones

El uso del carbonato de calcio en la fabricación de filmes de PE incrementa la velocidad y el rendimiento específico de producción en las líneas del proceso, y gracias a la aceleración de los ciclos de calentamiento y enfriamiento, aumenta el tiempo de disponibilidad de las máquinas. Los principales beneficios para el producto final son, entre otros, la reducción de los costes de materia prima, una rigidez mecánica superior y la mejora de las propiedades de barrera.

Los filmes BOPP con carbonato de calcio ofrecen beneficios como densidad reducida del film o mayor opacidad, y mejoran la imprimibilidad.

Entre los principales beneficios del uso de los aditivos minerales de Omya en la fabricación de cintas, correas, bolsas y sacos industriales (bigbags) de polipropileno, podemos citar las extraordinarias propiedades mecánicas y la calidad superior con cargas de mineral cada vez mayores. Los principales beneficios en la producción son, por ejemplo, una menor propensión a astillarse del polipropileno bioorientado y una mayor rigidez.

El uso de los aditivos minerales de Omys en el revestimiento por extrusión ofrece beneficios tales como optimación de costes, mejora de la adhesión, mayor velocidad de línea, reducción de la temperatura mínima de sellado, temperaturas de procesamiento y de fusión más bajas y menos bloqueo.

En el moldeo por soplado y compresión, la mayor conductividad térmica y la reducción del calor específico del carbonato de calcio son las principales ventajas para la fabricación de productos como botellas, recipientes y tapas y tapones.  Otros beneficios del carbonato de calcio de Omya en estos procesos de moldeo son un mayor módulo de flexión, la mejora de la ESCR y la imprimibilidad, la reducción del ciclo de vida y de la temperatura de fusión, una resistencia de carga vertical (top load) e impacto de caída constantes, un menor contenido de dióxido de titanio y, por último pero muy importante, la optimación de costes.

La carga de hojas de polipropileno con hasta 60 por ciento de  carbonato de calcio es una solución de probada eficacia para el uso del polipropileno en máquinas de termoconformado de poliestireno ya existentes, con lo cual se alcanza una productividad y una calidad del producto final comparables. También es muy común el uso del carbonato de calcio en productos de PS, ya que este mejora las propiedades mecánicas y también el rendimiento de producción de embalajes y vajilla desechables.

Los principales beneficios del uso de los aditivos minerales de Omya en los procesos de termoformado son, entre otros, el incremento de producción de la extrusora y el enfriamiento más rápido en el rodillo refrigerante, la reducción del tiempo de enfriamiento en el molde y una duración de ciclos más corta, una mayor rigidez, menos retracción, la posibilidad de utilizar las máquinas de termoformado de PS existentes, mejores propiedades físicas isotrópicas y una mejor precisión de conformado.

Para más información adicional, por favor utilicen nuestro formulario de contacto